Azúcar y Dieta cetogéncaEl Azucar no Permitido y los Edulcorantes Recomendados para la Dieta Cetogénica

Las personas que se inicien en la Dieta Cetogénica y que tengan su salud comprometida deberían empezar a restringir drásticamente la ingestión de azúcar. También deberían alejarse de todo tipo de comida que contenga azúcar blanco, azúcar moreno, azúcar de caña, fructosa, sirope de agave, miel, mermeladas, melaza, espesantes (pectina), glucosa, sucralosa, sacarina, azúcar de coco, azúcar del dátil, edulcorantes artificiales, siropes, manitol, sorbitol, zumos de fruta, concentrado de saúco, y bebidas como tónica, colas etc, etc.

Han de prestar mucha atención, porque el azúcar siempre está presente en las comidas procesadas y la única manera de no ingerirlo es comiendo lo más fresco posible. Esto significa comer pescado, huevos, frutos secos, vegetales verdes, carnes y animales de pluma. Si alguna vez se come algún alimento procesado, primero asegurarse de leer bien el contenido nutricional y los ingredientes que figuran en la etiqueta.

Leer articulo del Dr. Santos “Refrescos azucarados y cáncer de mama”

En la Dieta Cetogénica no deberíamos abusar de las alternativas al azúcar, pero sí usarlas en momentos puntuales. Esto se debe a que  no es cada día que vamos a estar tomando postres. A estos habríamos de dejarlos para momentos especiales, a no ser que el médico los restrinja totalmente.

Aconsejo el empezar a acostumbrarse a tomar sólo lo dulce que proviene del alimento. Un buen ejemplo son las almendras que de por si ya son dulces. Igualmente está la canela, que tiene el efecto de estimular la insulina y reducir el azúcar en sangre,  la vainilla, o la leche de coco.

Lo que os puedo asegurar, después de seis años de práctica, es que al mantener la cetosis, vuestra sensación de necesidad de azúcar se reducirá drásticamente y esto va a suponer una gran ventaja!!!

Pero si queremos elaborar un postre, o endulzar un batido, o un café, o un té... Que edulcorantes podemos utilizar en la Dieta Cetogénica? Os doy estas opciones:

ERYTHRITOL

El Erythritol es un poli-alcohol que se produce de una forma natural a partir de frutas, vegetales y ciertos alimentos fermentados.

Contiene muy pocas calorías, 0,25 cal/g frente a las 4 cal/g del azúcar normal. Tiene un índice glucémico de 0 frente a los 60 del azúcar. Nuestras papilas gustativas detectaran a este poli-alcohol como un sabor dulce. Atención!! no es un alcohol. Por eso el hígado no lo va a metabolizar como un azúcar, el cual sería transformado en glucosa para ser utilizado como combustible por las células. El sabor dulce de este poli-alcohol se caracteriza por no activar el páncreas para que produzca insulina como ocurre con la glucosa.

NOTA: Solo lo encontraréis en internet.

ERYTHRITOL + STEVIA

También tenéis la opción de usar el erythritol combinado con la stevia, que podéis encontrar en el mercado. Dependiendo de lo que cocinéis los gránulos se disuelven más rápidamente.

MONKFRUIT + ERYTHRITOL

El Monkfruit (fruta del monje) también llamada Lo Han es una fruta perteneciente a las cucurbitáceas. Es muy parecida al melón, y originaria de China, donde se cultiva y se consume desde hace cientos de años, y es muy similar a la stevia. Este edulcorante contiene unos compuestos de sabor dulce llamados magrosides que son 300 veces mas dulces que el azúcar y proporcionan el mismo sabor sin todos los inconvenientes que podríamos tener al utilizar este.

SIROPE DE YACÓN

El Yacón es un tubérculo muy apreciado desde hace muchos años por las culturas nativas del Perú. Es parecido en su forma al moniato, pero con sabor de manzana. Este sirope se extrae de las raíces del Yacón, con un sabor que recuerda a la melaza.

Es un edulcorante de muy bajo índice glucémico con la mitad de las calorías del azúcar, y una alta cantidad de inulina. La inulina es un azúcar complejo que se descompone lentamente en Fructo-oligosacáridos FOS. Los efectos saludables atribuidos a los FOS son la capacidad que tienen para modificar la composición de la microflora del colon, por lo cual también se denominan prebióticos. El Yacón es un edulcorante muy indicado para diabéticos y para aquellos que quieran reducir el consumo de azúcar y claro amigo de la Dieta Cetogénica.

Su sabor dulce no afecta los niveles de azúcar en sangre. Ideal para endulzar todo tipo de postres, pero siempre en pequeñas cantidades.

XILITOL

El Xilitol es otro azúcar procedente del alcohol y muy utilizado por las personas que llevan una vida cetogénica, low carb, o paleo.  Personalmente yo he tenido una respuesta negativa al incorporarlo en alguno de mis postres, porque mis niveles de glucosa han subido y he perdido parte de mi cetosis.

Yo no lo consumo. Es un comentario personal, pero creo que a tomar en cuenta. Así que recomiendo a los que empecéis con la Dieta Cetogénica poner límite a este edulcorante, sobre todo si os han pautado una dieta estricta. En este caso sería mejor utilizar los edulcorantes antes mencionados pero siempre en pequeñas proporciones.

MÁS ARTÍCULOS

NOTICIAS

CLASES PRÁCTICAS/TEÓRICAS DE LA COCINA CETOGÉNICA Y LA DIETA KETO

BARCELONA (GRANOLLERS) O SEGOVIA

PRÓXIMAS CLASES

Segovia

Martes 15/10/2019 Completo
Domingo 27/10/2019 Completo
Domingo 19/01/2020 Completo
MÁS FECHAS DISPONIBLES

Barcelona/Granollers

Nivel 1: Clase suspendida hasta nueva orden.

Clase teórica/Práctica de cocina para la dieta cetogénica

CLASE PRÁCTICA PRIVADA DE COCINA CETOGÉNICA POR VIDEO-CONFERENCIA ZOOM

Clase de cocina cetogénica práctica y privada por video conferencia Skype.

MI NUEVO LIBRO DE COCINA CETOGÉNICA - 150 RECETAS GOURMET MEDITERRÁNEAS

AHORA EN SU SEGUNDA EDICIÓN !

Mi nuevo libro "Dieta Cetogénica: Tu Gran Aliada Contra el Cancer" ya está disponible para la venta en todas las librerías especializadas, como Rerum Natura en Madrid, o La Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac, Amazon, etc...

ESTARÉ PARTICIPANDO EN LOS SIGUIENTES CONGRESOS/CURSOS

Congreso de la Dieta Cetogénica como Tratamiento Huérfano en Barcelona
Curso Online de Experto en Nutrición Aplicada en Clínica
DESCARGABLES PDF INFORMACIÓN TERAPIA CETOGÉNICA

Alicia Artigas

(+34) 619 728 422

La dieta cetogénica es una terapia médica y solo debe de usarse con la supervisión de un profesional de la salud.

Copyright©Ketocurian 2018-2020. All Rights reserved - Site built by Jonathan Perret

CETOGÉNICA ….PALEO…. GOURMET…. BAJO-CARBO…. LOW-CARB…. DIETA…. KETOGENIC…. COOKING…. COCINA MEDITERRANEA….COMIDA CETOGÉNICA…CETOSIS NUTRICIONAL…AYUNO INTERMITEMNTE…ENFERMEDADES AUTOINMUNES…ENFERMEDADES METABÓLICAS…KETO FOR DIABETES…EPILEPSIA INFANTIL…KETOADAPTED…SALUD…BETTER HEALTH…WEIGHTLOSS…FASTING…SIN AZÚCAR…PERDIDA DE PESO…MEDITERRANEAN COOKING…GOURMET HEALTHY FOOD…GLUT 1…

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies