Dieta cetotariana, la nueva moda para adelgazar con éxito

Sección Alimente del periódico El Confidencial.

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

Dieta cetotariana, la nueva moda para adelgazar con éxito

Este régimen es eficaz para perder peso porque resulta de la combinación de otros bien conocidos que ya han demostrado su validez. Su punto débil: su corta vida no ha permitido acumular todavía suficiente evidencia científica

Por  

Ángeles Gómez

07/02/2020 - 05:00

Adelgazar con el mínimo sacrificio y con el máximo éxito es un sueño para todas las personas que tienen que desprenderse de kilos. Da igual que sean muchos o pocos, siempre es un objetivo difícil de alcanzar. Esta realidad es un campo abonado para que proliferen decenas de dietas que con sus cantos de sirena captan a miles de seguidores. Pero la fama suele ser efímera y la mayoría de los regímenes cae en el olvido al poco tiempo.



Aun así, algunas dietas consiguen perdurar, una supervivencia determinada en buena medida por el aval científico. Las cetogénicas y vegetarianas son dos ejemplos de planes más longevos. La pionera de las primeras fue la célebre dieta Atkins, diseñada por el cardiólogo Robert Atkins en la década de 1970. Su mecanismo de acción: reducir al mínimo la ingesta de carbohidratos para obligar al organismo a obtener la energía de la grasa (cetosis). Desde entonces, este método ha tenido diferentes versiones, de las que la última celebridad fue la dieta Dukan, surgida en el año 2000.

Las dietas vegetarianas también gozan de una dilatada existencia, pero en este caso adelgazar no es la prioridad (aunque también son válidas en este sentido) sino evitar, o reducir al máximo, los alimentos de origen animal.

De la cetogénica y la vegetariana surge esta dieta, basada en poco carbohidrato, moderada en proteína y mucha grasa

La buena reputación de estas estrategias hizo que se colocaran en el top ten de las dietas más buscadas en internet durante 2019. De estos 'padres' ha nacido la dieta cetotariana, que vio la luz en agosto de 2018 a raíz de la publicación del libro 'Ketotarian: El plan (principalmente) basado en plantas para quemar grasa, aumentar su energía, aplastar sus antojos y bajar la inflamación', de Will Cole, un quiropráctico y practicante de la medicina funcional. La dieta cetotariana consiste en un régimen bajo en carbohidratos, abundante en grasas y moderado en proteínas.

Beneficios demostrados

La nueva pauta dietética ofrece los beneficios de sus progenitores pero es más flexible al permitir comer (con moderación) huevos, mantequilla y pescado. Las dietas cetogénicas son eficaces para perder peso, tienen propiedades antiinflamatorias, ayudan a controlar la diabetes tipo 2 y algunos estudios les atribuyen una función protectora frente a enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson o el alzhéimer.

La dieta vegetariana, además de ser antiinflamatoria, es beneficiosa para la salud cardiovascular, como destaca la Sociedad Americana de Cardiología. Sin embargo, la nutricionista Amil López Viéitez, autora de la dieta coherente, es prudente a la hora de resaltar este efecto porque "cualquier dieta que restrinja los hidratos de carbono tendrá un efecto antiinflamatorio porque mejora el control de la insulina. Toda dieta que lleva a tener control de la ingesta tiene efecto antiinflamatorio, como sucede con el ayuno intermitente".

Sostiene que aún falta evidencia científica de que esta dieta tenga mayores beneficios que una dieta hipocalórica que balancee las hormonas, aunque admite que "es cierto que la inflamación es la base del envejecimiento, de la diabetes y de las enfermedades autoinmunes y degenerativas, pero las dietas cetogénicas no son las únicas que tienen ese efecto".

La receta del plan

¿Cómo hacer una dieta cetotariana? Lo primero es reducir los hidratos de carbono hasta que supongan, como mucho, el 5% de la ingesta de calorías; es decir, unos 25 gramos. El 75% de las calorías debe obtenerse de las grasas y el 20% restante de las proteínas.

La calidad de los alimentos es otro pilar de la dieta cetotariana. Will Cole recomienda elegir alimentos ecológicos cuando sea posible y limitar los productos de soja no fermentados como el tofu debido a su contenido en fitoestrógenos (sustancias vegetales con propiedades hormonales) que pueden alterar la producción hormonal. Es recomendable limitar el consumo de aceite de soja calentado porque favorece la inflamación, indica una investigación de las universidades de Laval (Quebec) y Montpellier (Montpellier). También se excluyen las verduras solanáceas (berenjenas, pimientos, tomates y patatas) porque, según Cole, impiden absorber adecuadamente los nutrientes de la dieta.

En opinión de la nutricionista, la dieta cetotariana es más fácil de seguir para los ovolactovegetarianos que para los veganos, que solo pueden obtener las proteínas de los vegetales. "Las grasas son sencillas de incorporar porque hay grasas vegetales omega 3 abundantes en semillas de lino, chía y cáñamo, además del aguacate y el aceite de oliva", detalla, pero lograr las proteínas exclusivamente de los vegetales, como es el caso de los veganos, es más complicado. "Si se toman huevos y yogur griego, se cubren bien los requerimientos proteícos", insiste.

Lo que está demostrado es que es muy eficaz para perder peso, debido a que a la restricción calórica se añade que al quemar la grasa como combustible en lugar de carbohidratos (cetosis) se mantiene la tasa metabólica basal y no se pierde músculo, concluye una investigación española publicada en 'Nutrición y Metabolismo'.

Además, la dieta ceto equilibra las hormonas reguladoras del apetito y los niveles de saciedad, lo que lleva a tener menos hambre durante la cetosis.

Por su parte, las dietas vegetarianas promueven la pérdida de peso tanto por su alto contenido en fibra como por su menor aporte calórico derivado del consumo de alimentos bajos en almidón. La fibra, unida a la ingesta de alimentos fermentados, redunda en más salud intestinal y una composición más saludable de la microbiota.

Sostenibilidad a largo plazo

Pero no todo es tan bonito como parece. El primer escollo es que es muy restrictiva y esto lleva al aburrimiento y desmotivación. López Viéitez advierte de que "la sostenibilidad a largo plazo es complicada porque no es compatible con la vida social y genera estrés, sin olvidar que encarece el presupuesto familiar". Y luego está que "no todo vale; es fundamental combinar bien los alimentos, que haya suficiente cantidad de frutos secos y semillas para garantizar omega 3 y proteínas. Conseguir la cetosis no es fácil y requiere seguimiento por un profesional".

Como otros regímenes estrictos, este tampoco es aconsejable para quienes tengan trastornos de la alimentación.

La juventud es otro factor que pesa a la hora de recomendar una dieta cetotariana. La nutricionista insiste en que "falta evidencia científica de que esta dieta tenga mayores beneficios que otra hipocalórica que balancee las hormonas", y apunta que "es otra moda". Lo mejor: "Reduce los alimentos procesados y los hidratos refinados y se basa en alimentos frescos vegetales".

PULSAR AQUÍ PARA VER EL ARTÍCULO ORIGINAL

MÁS ARTÍCULOS

NOTICIAS

CLASES PRÁCTICAS/TEÓRICAS DE LA COCINA CETOGÉNICA Y LA DIETA KETO

BARCELONA (GRANOLLERS) O SEGOVIA

PRÓXIMAS CLASES

Segovia

Martes 15/10/2019 Completo
Domingo 27/10/2019 Completo
Domingo 19/01/2020 Completo
MÁS FECHAS DISPONIBLES

Barcelona/Granollers

Nivel 1: Clase suspendida hasta nueva orden.

Barcelona/Granollers

Nivel 1: Clase suspendida hasta nueva orden.

Barcelona/Granollers

Nivel 1: Clase suspendida hasta nueva orden.

Clase teórica/Práctica de cocina para la dieta cetogénica

CLASE PRÁCTICA PRIVADA DE COCINA CETOGÉNICA POR VIDEO-CONFERENCIA SKYPE

Clase de cocina cetogénica práctica y privada por video conferencia Skype.

MI NUEVO LIBRO DE COCINA CETOGÉNICA - 150 RECETAS GOURMET MEDITERRÁNEAS

AHORA EN SU SEGUNDA EDICIÓN !

Mi nuevo libro "Dieta Cetogénica: Tu Gran Aliada Contra el Cancer" ya está disponible para la venta en todas las librerías especializadas, como Rerum Natura en Madrid, o La Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac, Amazon, etc...

ESTARÉ PARTICIPANDO EN LOS SIGUIENTES CONGRESOS/CURSOS

Congreso de la Dieta Cetogénica como Tratamiento Huérfano en Barcelona
Curso Online de Experto en Nutrición Aplicada en Clínica
DESCARGABLES PDF DE DATOS NUTRICIONALES
MacroNutrientes de Frutos Secos y SemillasGuia Macro Nutrientes Semillas-Frutos Secos en Crudo por 100g
 
Alimentos Permitidos y Prohibidos en la Dieta Keto

Alimentos permitidos y prohibidos la dieta keto

Associación Glut1

Alicia Artigas

(+34) 619 728 422

La dieta cetogénica es una terapia médica y solo debe de usarse con la supervisión de un profesional de la salud.

Copyright©Ketocurian 2018-2019. All Rights reserved

CETOGÉNICA ….PALEO…. GOURMET…. BAJO-CARBO…. LOW-CARB…. DIETA…. KETOGENIC…. COOKING…. COCINA MEDITERRANEA….COMIDA CETOGÉNICA…CETOSIS NUTRICIONAL…AYUNO INTERMITEMNTE…ENFERMEDADES AUTOINMUNES…ENFERMEDADES METABÓLICAS…KETO FOR DIABETES…EPILEPSIA INFANTIL…KETOADAPTED…SALUD…BETTER HEALTH…WEIGHTLOSS…FASTING…SIN AZÚCAR…PERDIDA DE PESO…MEDITERRANEAN COOKING…GOURMET HEALTHY FOOD…GLUT 1…