QUE ES LA DIETA CETOGÉNICA

Introducción

La dieta cetogénica se caracteriza por un alto consumo en grasas de alta calidad, muy bajo consumo de CH (carbohidratos) y una moderada ingesta de proteína, de manera que nuestro organismo deberá recurrir a las grasas como primera fuente de energía en vez de utilizar los carbohidratos (glucosa).

Para expresarme de una manera comprensible para las personas que no entiendan los términos médicos de como este cambio de nuestro organismo es posible, les doy la explicación siguiente:

- Al reducir a un mínimo nuestra ingesta de CH (carbohidratos) nuestro cuerpo se pone en un estado metabólico llamado cetosis, y cuando esto ocurre, hayque imaginar que en este momentoel cuerpo se va a convertir en un excelente y eficiente quemador de grasas, las cuales van aser utilizadascomo la principal fuente de energía. Estas grasas se transformarán encuerpos cetónicos en el hígado.

 

Que son los cuerpos cetónicos?

Son las sustancias que el hígado produce a través de la descomposición de la grasa y que sirven para suministrar energía al cerebro, al corazón, la os músculos y a todas las células del cuerpo.

 

Que es la cetosis?

Es el control del nivel de cuerpos cetónicosen la sangre que permite el buen funcionamiento del cuerpo con un consumo mínimo diario de CH (carbohidratos) también llamado cetosis nutricional.

 

Origen de la Dieta Cetogénica

El origen de la dieta cetogénica se remonta a los años 1920 cuando los médicos la empezaron a utilizar como tratamiento para la epilepsia infantil, y fue utilizado durante dos décadas. Fue diseñada por el Dr. Russell Wilder en la Clínica Mayo. En 1940 los fármacos anti epilépticos hicieron su entrada con lo cual la dieta cetogénica dejó de utilizarse como tratamiento primario.

Fue ya a finales del siglo XX cuando la cetogénica empezó a estar otra vez presente en un pequeño numero de hospitales infantiles y actualmente la dieta cetogénica ya se considera como uno de los tratamientos más eficaces para la epilepsia infantil.

Hoy en día ya se conocen los beneficios, con estudios científicos al apoyo, que puede aportar la dieta cetogénica en diferentes enfermedades como:

  • Cáncer

  • Epilepsia, déficit de Glut1

  • Autismo

  • Alzheimer

  • Parkinson

  • Obesidad

  • Enfermedades autoinmunes

  • Infertilidad

  • Enfermedades inflamatorias

  • Enfermedades del corazón

 

Dieta Cetogénica: Una gran ayuda contra muchos tipos de cancer

El cáncer, salvo algunos casos, es glucodependiente. Las células sanas del cuerpo son metabólicamente flexibles y esto significa que pueden adaptarse tanto al uso de la glucosa como al uso de los cuerpos cetónicos. Sin embargo, las células cancerosas generalmente carecen de esta flexibilidad metabólica y dependen casi solamente de la glucosa. De manera que cuando un paciente de cáncer restringe la ingesta de CH, los cuales se transforman en azúcar, va a hacer pasar hambre a las células del tumor.

Fue en 1931 cuando el Dr. Otto Warburg ganó el premio Nobel por su investigación sobre el cáncer. En esta investigación descubrió que las células cancerosas tienen un metabolismo energético completamente diferente a el de las células sanas , y que las células cancerosas tienden a alimentarse de azúcar.

Actualmente el Dr. Thomas Seyfried reputado investigador del cáncer, profesor de biología de la Universidad de Boston y autor del libro El Cáncer como Enfermedad Metabólica, nos confirma la investigación del Dr. Warburg.

(“When we’re dealing with glucose and [cancer] management, we know from a large number of studies that if respiration of the tumor is ineffective, in order to survive, the cells must use an alternative source of energy, which is fermentation. We know that glucose is the primary fuel for fermentation. Fermentation becomes a primary energy-generating process in the tumor cell. By targeting the fuel for that process, we then have the capability of potentially managing the disease.” )

Dr. Thomas Seyfried

“Cuando nos ocupamos de la gestión de la glucosa y el cáncer, sabemos, por una gran cantidad de estudios, que si la respiración del tumor es ineficaz, para sobrevivir las células deben usar una fuente alternativa de energía, que es la fermentación. Sabemos que la glucosa es el principal combustible para la fermentación. La fermentación se convierte en un proceso primario de generación de energía en la célula tumoral. Poniendo el enfoque en el combustible para ese proceso, tenemos la capacidad de manejar potencialmente la enfermedad.”

Dr. Thomas Seyfried

 

Es la Dieta Cetogénica apta para todos los tipos de cancer?

Si,….pero hay tumores que usan con predilección las grasas. Son pocos pero los hay.Cualquier tumor que sea positivo a un PET es potencialmente sensible a la Dieta Cetogénica. ¡Si los PET no señalan hipercaptación de azúcar, posiblemente la Dieta Cetogénica haga muy poco! “

Dr. Santos Martín

NOTICIAS

CLASES PRÁCTICAS/TEÓRICAS DE LA COCINA CETOGÉNICA Y LA DIETA KETO

BARCELONA (GRANOLLERS) O SEGOVIA

PRÓXIMAS CLASES

Segovia

Martes 15/10/2019 Completo
Domingo 27/10/2019 Completo
 MÁS FECHAS  DISPONIBLES

Barcelona/Granollers

Nivel 1: Sábado 25 de Enero de 2020

Nivel 2: Domingo 26 de Enero de 2020

Información Calse de cocina cetogénica y teoría de la dieta keto en Barcelona el 25 y 26 de enero de 2020

CLASE PRÁCTICA PRIVADA DE COCINA CETOGÉNICA POR VIDEO-CONFERENCIA SKYPE

Clase de cocina cetogénica práctica y privada por video conferencia Skype.

MI NUEVO LIBRO DE COCINA CETOGÉNICA - 150 RECETAS GOURMET MEDITERRÁNEAS

AHORA EN SU SEGUNDA EDICIÓN !

Mi nuevo libro "Dieta Cetogénica: Tu Gran Aliada Contra el Cancer" ya está disponible para la venta en todas las librerías especializadas, como Rerum Natura en Madrid, o La Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac, Amazon, etc...

ESTARÉ PARTICIPANDO EN LOS SIGUIENTES CONGRESOS/CURSOS

Congreso de la Dieta Cetogénica como Tratamiento Huérfano en Barcelona
Curso Online de Experto en Nutrición Aplicada en Clínica
DESCARGABLES PDF DE DATOS NUTRICIONALES
MacroNutrientes de Frutos Secos y Semillas

Guia Macro Nutrientes Semillas-Frutos Secos en Crudo por 100g

 
Alimentos Permitidos y Prohibidos en la Dieta Keto

Alimentos permitidos y prohibidos la dieta keto

Associación Glut1

Alicia Artigas

(+34) 619 728 422

La dieta cetogénica es una terapia médica y solo debe de usarse con la supervisión de un profesional de la salud.

Copyright©Ketocurian 2018-2019. All Rights reserved

CETOGÉNICA ….PALEO…. GOURMET…. BAJO-CARBO…. LOW-CARB…. DIETA…. KETOGENIC…. COOKING…. COCINA MEDITERRANEA….COMIDA CETOGÉNICA…CETOSIS NUTRICIONAL…AYUNO INTERMITEMNTE…ENFERMEDADES AUTOINMUNES…ENFERMEDADES METABÓLICAS…KETO FOR DIABETES…EPILEPSIA INFANTIL…KETOADAPTED…SALUD…BETTER HEALTH…WEIGHTLOSS…FASTING…SIN AZÚCAR…PERDIDA DE PESO…MEDITERRANEAN COOKING…GOURMET HEALTHY FOOD…GLUT 1…