MI EXPERIENCIA CON LOS PRIMEROS EFECTOS DE LA DIETA CETOGÉNICA

Todo empezó aquí……

Mi vida con la Dieta Cetogénica comenzó en marzo del 2013 cuando, debido a mi enfermedad oncológica (cáncer de mama), acudí por primera vez a la clínica del médico oncólogo, el Dr. Santos Martín.

.y así cambié…

De esta consulta salí con la recomendación de iniciar una dieta basada en la teoría metabólica del cáncer llamada Dieta Cetogénica, y desde este día hasta hoy he estado llevando una vida en torno a esta dieta. Digamos que puedo decir que es mi forma de vida. De la misma manera que una persona puede decir que es vegetariana o que es vegana, pues yo digo que soy una persona cetogénica.

...y esto aprendí…

Considero que tengo bastante experiencia y me atrevería a decir que incluso tengo mucha, ya que sé lo que es el día a día de esta dieta. Aquí me gustaría dar algunos consejos y trucos, y sobre todo ánimos a las personas que se inician en esta dieta por sus proprias necesidades, y así poder ayudar y aconsejar, siempre basado en mi propia vivencia, ya que se que muchos pacientes lo necesitan.

Sé que los cambios no son fáciles, pero para mí este valió la pena y sigue valiendo la pena.

...y esta es una realidad…

Al principio la dieta cetogénica parece difícil y complicada, y lo es. Por esto la importancia de que esté prescrita y guiada por un médico, nutricionista, o dietista especializado/a en esta dieta.

El médico es el que va a decidir cual será vuestra necesidad diaria de calorías, y estas van a provenir de una elevada cantidad de grasas, una restricción en carbohidratos y un moderado consumo de proteínas. Pero no os tenéis que preocupar, ya que os van a entregar un menú no solo acorde a vuestras necesidades, pero también al tipo de enfermedad, con lo cual solo tendréis que comprar los ingredientes y pesarlos. Así de fácil!!!

...cuidado!….

NADIE TENDRÍA QUE HACER UNA DIETA CETOGÉNICA SIN LA SUPERVISIÓN DE UN PROFESIONAL DE LA SALUD

COMO ME ADAPTÉ CUANDO EMPECÉ CON LA DIETA CETOGÉNICA

Cada persona es diferente, y como tal cada adaptación a un cambio de dieta también lo es.

En el caso de la dieta cetogénica esta transición se llama Ceto-Adaptación.

...que me pasó los primeros días…

Os voy a explicar lo que me pasó a mí y es necesario porque muchas personas que empiezan con la cetogénica se encuentran mal: dolores de cabeza, mareos, estreñimiento….y esto a veces da inseguridad, incluso dudas de si es conveniente seguir con la dieta.

Yo venía de una Dieta Macrobiótica, en la cual mi ingesta de cereal era muy elevada, y de repente eliminé este alimento de mi vida. Pasé un par de semanas muy, muy mal, con debilidad, dolor de cabeza, hambre, bajones de azúcar y mi cuerpo solo me pedía aquellas tortitas de arroz tan buenas, arroz, avena...en fin todo lo que en la dieta cetogénica no podía comer. Pero como si de magia se tratara, estos efectos adversos empezaron a desaparecer, y empecé a sentirme saciada, el dolor de cabeza fue desapareciendo, empecé a recuperar la energía….y todo este cambio coincidió con los resultados de mi tira reactiva llamada Ketostix:

Estaba en Cetosis!

Ketostix strip for measuring urine ketones.

...los efectos secundarios…

Para expresarme de una forma clara y fácil, el origen de estos efectos secundarios es que nuestro cuerpo está reclamando glucosa, una fuente de energía que le es muy fácil de obtener de alimentos ricos en azúcares, almidones, frutas etc.... y de repente nosotros se la restringimos y claro se queja!!!! De repente le estamos dando mucha grasa como principal fuente de energía, restringiendo la cantidad de carbohidratos con bajo índice glucémico y también reduciendo la cantidad de proteína, y aquí es cuando se forma este “caos” que se traduce en: “me encuentro mal, no estoy bien, me dan mareos, tengo dolor de cabeza……

Uno de los síntomas más frecuentes son los calambres, pero tu médico se encargará de aconsejarte unos suplementos como por ejemplo el magnesio, pero siempre bajo su supervisión.

Una vez superado este periodo de adaptación, todo vuelve a la normalidad. De todas formas siempre hay que informar al médico cuando pasen estos efectos, ya que os recuerdo que la cetogénica es una terapia médica, pero que si ocurren estos fenómenos molestos, no hace falta panicar.

POR QUÉ NECESITO SABER SI ESTOY EN CETOSIS?

Pues necesito saber si estoy en cetosis para saber:

1-si la dieta me está funcionando o no.

2-si mi hígado está produciendo unas sustancias llamadas cetonas ya que cuando esto sucede querrá decir que mi cuerpo está en un proceso metabólico, y se convierte en una máquina de quemar grasas para obtener energía, dado que no le estoy abasteciendo de suficientes carbohidratos (azúcar).

3-si el médico tiene que hacer algún cambio en la dieta.

QUE PERCIBÍ AL ESTAR EN CETOSIS?

...percepciones…

Esto fue muy interesante. A parte de tomarme la cetosis por la mañana en ayunas creo recordar que después de muy poco tiempo me empezaron a desaparecer las ganas de picoteo que tenía entre comidas, sobre todo con las galletas de arroz etc....Ya no me apetecían para nada, y lo que es sorprendente es que perdí el deseo de tomar azúcar o sea pasteles, dulces, etc…. Esto si que es un buen signo de estar en cetosis. Otro signo que tuve es que podía espaciar las comidas por más tiempo. De hecho, hoy en día, solo suelo comer dos veces al día, pero recomiendo a los que estáis empezando y tratando una enfermedad, que os ciñáis a lo que vuestro médico os dicte. No hay que hacer nada ni experimentar nada sin consultar.

...resumiendo…

Que si te sientes lleno y no tienes necesidad de comer tan a menudo como antes, esto significa que probablemente estás en cetosis.

CUANTO TIEMPO NECESITÉ PARA ENTRAR EN CETOSIS?

...no todos somos iguales…

Entrar en cetosis varía de persona a persona, tanto es así que incluso dos personas que estén haciendo un mismo protocolo dietético pueden tener diferentes resultados. También hay que tener en cuenta la cantidad de carbohidratos que una persona consume y que puede ir desde los 12g hasta los 30-40g.

Yo tardé bastantes días en empezar a tener algo de cetosis, y esto con una reducción considerable de CH, que eran de 12g al día, pero se de otras personas que en tres días entraron en cetosis, así que este cambio no es el mismo para todos.

CONSEJO MUY IMPORTANTE

...escuchad…

Hay que medirse la cetosis, sobre todo al principio, pero lo que no hay que hacer es lo que yo hice que fue obsesionarme. Midiendo mi cetosis y mis niveles de azúcar con el glucómetro (medidor de glucemia) no se cuantas veces al día. Esta obsesión no es buena y ahora que lo recuerdo no me parece nada bien porque no sirve para nada. Con una medición al día es suficiente, y con el paso del tiempo, de vez en cuando para ir controlándolo.

A VECES PIERDO LA CETOSIS. OS CUENTO CUANDO Y PORQUE

...perder…

veces he perdido la cetosis, y claro después de tanto tiempo siguiendo una vida cetogénica he ido descubriendo el porque y que alimentos son los que me afectan si las tomo en exceso, o si simplemente no puedo tomarlos. Son los siguientes:

...demasiada proteína…

Existe una idea muy errónea de que la dieta cetogénica es una dieta alta en proteína y no es así.

Demasiada proteína no es buena para mantener la cetosis y un exceso nos puede influir de manera negativa para llegar a nuestra meta. Se recomiendan entre 0,6g-0,8g a 1g de proteína por kg de peso y esto lo tiene que determinar tu médico, dependiendo del tipo de enfermedad, peso corporal y nivel de actividad.

Creo que este es uno de los errores más grandes que cometen personas que hacen la dieta cetogénica sin seguimiento médico y por su cuenta, y es el de consumir demasiada proteína con el cual hay que ir con mucho cuidado.

De la misma manera que es necesario comer una cantidad suficiente de proteína para mantener la masa muscular, comer una cantidad excesiva nos va a sacar de la cetosis.

NOTICIAS

CLASES PRÁCTICAS/TEÓRICAS DE LA COCINA CETOGÉNICA Y LA DIETA KETO

BARCELONA (GRANOLLERS) O SEGOVIA

PRÓXIMAS CLASES

Segovia

Martes 15/10/2019 Completo
Domingo 27/10/2019 Completo
 MÁS FECHAS  DISPONIBLES

Barcelona/Granollers

Nivel 1: Sábado 25 de Enero de 2020

Nivel 2: Domingo 26 de Enero de 2020

Información Calse de cocina cetogénica y teoría de la dieta keto en Barcelona el 25 y 26 de enero de 2020

CLASE PRÁCTICA PRIVADA DE COCINA CETOGÉNICA POR VIDEO-CONFERENCIA SKYPE

Clase de cocina cetogénica práctica y privada por video conferencia Skype.

MI NUEVO LIBRO DE COCINA CETOGÉNICA - 150 RECETAS GOURMET MEDITERRÁNEAS

AHORA EN SU SEGUNDA EDICIÓN !

Mi nuevo libro "Dieta Cetogénica: Tu Gran Aliada Contra el Cancer" ya está disponible para la venta en todas las librerías especializadas, como Rerum Natura en Madrid, o La Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac, Amazon, etc...

ESTARÉ PARTICIPANDO EN LOS SIGUIENTES CONGRESOS/CURSOS

Congreso de la Dieta Cetogénica como Tratamiento Huérfano en Barcelona
Curso Online de Experto en Nutrición Aplicada en Clínica
DESCARGABLES PDF DE DATOS NUTRICIONALES
MacroNutrientes de Frutos Secos y Semillas

Guia Macro Nutrientes Semillas-Frutos Secos en Crudo por 100g

 
Alimentos Permitidos y Prohibidos en la Dieta Keto

Alimentos permitidos y prohibidos la dieta keto

Associación Glut1

Alicia Artigas

(+34) 619 728 422

La dieta cetogénica es una terapia médica y solo debe de usarse con la supervisión de un profesional de la salud.

Copyright©Ketocurian 2018-2019. All Rights reserved

CETOGÉNICA ….PALEO…. GOURMET…. BAJO-CARBO…. LOW-CARB…. DIETA…. KETOGENIC…. COOKING…. COCINA MEDITERRANEA….COMIDA CETOGÉNICA…CETOSIS NUTRICIONAL…AYUNO INTERMITEMNTE…ENFERMEDADES AUTOINMUNES…ENFERMEDADES METABÓLICAS…KETO FOR DIABETES…EPILEPSIA INFANTIL…KETOADAPTED…SALUD…BETTER HEALTH…WEIGHTLOSS…FASTING…SIN AZÚCAR…PERDIDA DE PESO…MEDITERRANEAN COOKING…GOURMET HEALTHY FOOD…GLUT 1…